La estructura de costos de una organización está definida por la participación que cada elemento del proceso de creación tiene en el costo total de una unidad.
En un principio podemos hablar de dos tipos de costos, variables y fijos.Los costos variables son aquellos costos que varían en proporción a la actividad que realiza la organización. Podemos decir que el costo variable es la suma de cada uno de los costos marginales por las unidades que sean producido.
Los costos fijos son los costos que la organización debe pagar independientemente de su de actividad, o nivel de operación, varían de forma nula o muy poco significativa.
Conociendo la actividad de la empresa, los costos se pueden clasificar por función, de Producción (procesos de adquisición de materias primas, insumos, fabricación) de comercialización, administración y finanzas
Es necesario que se desglose detalladamente y se clasifique la totalidad de los costos, en todas las funciones y de todos los tipos o clasificaciones
Costo de Mano de obra directa: Representada por los trabajadores que intervienen directamente en el proceso de fabricación (transformación) de los materiales, por medio de máquinas (automatización) o de manera manual (artesanal), pueden identificarse o asociarse con un determinado producto.
Costo de mano de obra indirecta. Se encuentra representada por los operarios / trabajadores que desempeñan labores indirectas en la transformación o producción, no intervienen directamente en forma mecánica o manual en la producción de los insumos. Entre ésta, se pueden mencionar los supervisores, capataces, inspectores, jefes del sector, chóferes, empleados del almacén, de depósito, entre otros. Estos son los llamados costos indirectos de fabricación.
Material indirecto:Representado por los materiales que pueden pertenecer físicamente el producto, pero por su naturaleza no pueden cuantificarse de manera fácil en cada unidad de producción. Ejemplo el pegamento utilizado en la elaboración de muebles de madera. También están incluidos en esta clasificación, los materiales conocidos como insumos necesarios para la producción y no forman parte del producto final. Estos también son llamados costos indirectos de fabricación.
Los costos Indirectos de fabricación, gastos de fabricación, carga fabril o cargos indirectos. Son todos los gastos o desembolsos incurridos en el proceso de producción. Difieren del insumo directo y d la mano de obra directa, porque no pueden ser aplicado de manera directa y relacionado con cada unidad de fabricación o centro de costo, pero son indispensables para realizar el proceso de transformación.
Los costos indirectos de fabricación, como ya dijimos, se componen por la mano de obra indirecta, los materiales indirectos y otros costos indirectos.
Otra clasificación desde el punto de vista de la relación con la producción. Nos permite clasificar a los costos en: costos primos o costos primario y costos de conversión.
Costos Primos:Son los costos constituidos por los costos materiales directos y los costos de mano de obra directa de fabricación, son los costos que se requieren en primer lugar para la transformación y/o fabricación de un bien.
Costos de conversión:Son los costos ligados con la transformación de los materiales directos en productos terminados, otra manera de decirlo, es la mano de obra directa más los costos indirectos de fabricación.