El estado de ganancias y pérdidas, o Análisis P&L (Profit & Loss, por sus siglas en inglés) detalla los ingresos de la organización y egresos para un periodo determinado. La mayoría de los estados P&L, comienzan con los ingresos y luego deducen el costo variable, que incluye el costo de ventas, el de costo de inventario y la mano de obra directa involucrada en su producción. El resultado es lo que se conoce como la utilidad bruta. La diferencia entre la Utilidad bruta y los gastos operativos, es igual a los Ingresos de operación.
El Análisis P&L, es de gran utilidad para brindarte una visión panorámica del comportamiento que ha tenido el negocio, si has ganado o perdido. Busca analizar dicha información y en base a esto, mostrar que decisiones, la empresa necesita tomar. Al contar con esta información puedes analizar la situación económica de la empresa, la estructura de costos e ingresos y tomar decisiones sustentadas.
Ir de un enfoque de presupuesto o presupuestario hacia un enfoque de Análisis P&L requiere un poco de pensamiento creativo. Dado que se encuentran costos y gastos similares en el P&L que tienen una correlación con el o los periodos de costos en el presupuesto o Budget. El presupuesto debe agrupar por categorías, costos primarios, secundarios y gastos. Por ejemplo, los salarios o sueldos, indemnizaciones se registran en los costos de ventas y gastos de operativos, según corresponda a su área funcional. El inventario se contabiliza en el costo variable, o costos de ventas (CMV) y el equipo o maquinarias suele debe ser amortizado durante varios años.
En general, los elementos más importantes presupuestados son tres, los salarios o sueldos, inventario o Bs de cambio y equipo o gasto de capital. El Capex (abreviatura de Capital Expenditure, en inglés) son los gastos de capital y se refiere a los bienes que una empresa invierte en las operaciones de año en año.
Su nombre proviene de la breviatura en inglés de Earnings before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization, "Beneficios antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización" La importancia y utilidad del EBITDA es que ofrece los resultados de una empresa, negocio o proyecto, sin considerar los aspectos financieros o fiscales.
Si el EBIDTA del negocio es positivo indicará que el negocio es rentable, sin tener en cuenta los gastos financieros y fiscales. Teniendo la precaución que la rentabilidad final del mismo estará sujeta a la gestión de financiamiento, políticas fiscales, amortización y depreciación de la empresa. Por otro lado, si el EBIDTA es negativo, el resultado del negocio será negativo, por lo tanto, con este criterio sería suficiente para replantear el negocio o para descartar la viabilidad de un proyecto, en caso de que estemos analizando la posibilidad de realizar uno. Más allá de que éste no forma parte del estado de resultados de las empresas (EERR), es un indicador muy utilizado como referencia, ya que hace a la capacidad de la empresa para generar beneficios, solamente considerando únicamente operación y capacidad productiva
Las principales ventajas del EBITDA son:Es importante distinguir el EBITDA del EBIT (Earnings Before Interests and Taxes), que se trata también de un indicador financiero que muestra beneficios de la empresa, pero – solo - antes de intereses e impuestos. Por lo siguiente, el EBIT indica los resultados de la empresa antes de conocer el beneficio o utilidad neta de la misma.
Debemos desplazar nuestra visión desde el foco del control de gastos hacia la mejora de ingresos netos.