Es importante que hagas una lista de tus productos y servicios, para que analices exactamente cuáles son los productos que tienen mayor demanda. El análisis de rentabilidad es fundamental para que implementes estrategias de comercialización capaces de aumentar las ganancias de tu empresa.
Las empresas que ofrecen productos o servicios tienen costos fijos o variables, que deben calcularse de manera precisa, para determinar el precio de los productos y el margen de utilidad. La lista de los costos fijos o variables depende directamente del tipo de empresa.
Ejemplos de costos variables: materias primas que se utilizan para manufacturar productos, los embalajes y envases, impuestos, costos requeridos para la distribución de mercancías, combustibles, entre otros gastos.
Ejemplos de costos fijos: impuestos sobre bienes inmuebles, alquiler de inmuebles, seguros, mano de obra indirecta, sueldos de los empleados, pago de servicios, entre otros.
Al tener claro cuánto te cuesta producir un producto o servicio, determinarás mejor los precios y harás el cálculo de la rentabilidad para cada producto.
La mayoría de empresas mantienen una eficiente política de precios para ser más competitivas en el mercado. Por ello, es fundamental comprar materia prima de calidad y de precio económico, además, se deben implementar estrategias óptimas para reducir los costos. Los precios determinarán el margen de utilidad de tu negocio, y también son un factor importante para que tu empresa tenga un mejor posicionamiento en el mercado.
Los especialistas en finanzas y economía, determinan que los negocios para ser rentables, deben tener una rentabilidad mínima de un 30 %, pero sería ideal tener una ganancia arriba de este porcentaje.
Los expertos en finanzas pueden ayudarte a calcular indicadores financieros importantes, para determinar si tu empresa está obteniendo una adecuada rentabilidad.
Siempre es importante que realices una investigación de mercado, para conocer aspectos importantes sobre la demanda, el precio, el lugar dónde los clientes compran más tus productos y el análisis de la competencia.
Las estrategias promocionales pueden ayudarte a ser más competitivo, y también, es importante que ofrezcas precios competitivos que te generan una excelente rentabilidad.
Los especialistas en finanzas pueden ayudarte a calcular otros indicadores financieros, ideales para determinar si tu empresa está logrando los objetivos financieros planificados.