La hoja de ruta que llevara a alcanzar el propósito, objetivo final o misión de la compañía, que se traducen en crecimiento económico. Varios escritores diferencian entre propósitos (realizados sin precisión y con poca especificación) y objetivos (realizados con mucha precisión, en tiempo y forma) En el área financiera, a menudo se denominan objetivos.
Es imprescindible detectar los obstáculos a los que hay que hacer frente en el plan estratégico y distinguir de ellos los objetivos que se alcanzarán con dichos planes. Una cosa es un propósito u objetivo y otra muy diferente es un obstáculo o problema.
La estrategia en cualquier aspecto: empresarial, de negocios, social, militar, política, etc. Se puede definir como un conglomerado sistemático de acciones de un ente enfocado a resolver una situación determinada, toda situación es generada o resuelta por uno o varios actores. Las personas u organizaciones tienen en su mayoría varios propósitos simultáneos. La congruencia de los objetivos, es decir, como se entrelazan entre si los objetivos. Encontramos objetivos a corto, medio y largo plazo.
La secuencia de objetivos se refiere a la utilización de un objetivo como paso anterior para lograr el siguiente y desencadenar al objetivo meta final. Esta jerarquía hace referencia a la introducción de un objetivo dentro de otro.
Cuando se crea una empresa u organización, los objetivos deben estar coordinados de tal manera que no generen conflicto. Los objetivos de una parte de la organización deben ser congruentes con los propósitos de otras partes de la organización. Los objetivos personales o individuales también deberán estar alineados a los de la organización y/o departamento correspondiente. Necesitamos que la estrategia pueda:
Resumiendo, definimos al planeamiento estratégico como un proceso en el que una organización define la misión, visión, objetivos y estrategias (corto, mediano y largo plazo) basando en un buen análisis del entorno, con la participación de todos los niveles y personas que toman decisiones en la organización.
Debido al dinamismo del mercado y los constantes cambios del ambiente, que lo hacen cada día más competitivo. Las organizaciones necesitan cambiar, adaptarse, planear rápidamente. Ser Agiles, analíticos, tener un presupuesto eficiente, y un procesamiento eficaz de las informaciones son la clave para gerenciar ante el proceso de cambio y lograr el resultado planeado. El Planeamiento estratégico es un instrumento de gestión de elevada importancia en el proceso de la toma de decisiones. Posibilita la anticipación a los obstáculos, ayudando en la toma de decisiones en tiempo y forma. Adecuando la gestión a la realidad y llevando dicha gestión a ser sustentable, eficaz y eficiente en sus resultados