Es un estado financiero específico y por lo general, se realiza cada año. El balance general demuestra la rentabilidad de una empresa en un periodo fiscal anual.
En el balance general se presenta de manera detallada la cantidad de activos y pasivos de la empresa, asimismo, se establece el total de capital de una organización. Este estado contable tiene que cuadrar y debe ser realizado de manera profesional por un experto en contabilidad.
El activo de una empresa se divide en activo no corriente y corriente. El activo corriente es el más importante e incluye el dinero en efectivo que una empresa tiene para pagar deudas o comprar mercadería.
El pasivo corriente de un negocio está representado por las deudas a corto plazo, y el pasivo no corriente son las deudas contraídas a largo plazo. El patrimonio de una empresa es el total de los fondos propios que han sido aportados por dos socios o más, dependiendo del tipo de sociedad mercantil constituida.
Es un estado financiero esencial para una empresa, gracias a que presenta las ganancias o pérdidas que se han obtenido en el periodo fiscal. Para realizar este estado financiero, se deben registrar todas las actividades mercantiles que generen ingresos y gastos, Por ejemplo, los ingresos se obtiene por la venta de productos o servicios, y los gastos pueden ser administrativos o de ventas. Algunos gastos que se deducen de los ingresos son, los gastos de papelería, gastos de publicidad, entre otros.
Gracias al estado de resultados las empresas pueden conocer si están alcanzado sus objetivos financieros. La rentabilidad representa la ganancia que un negocio obtiene por cada dólar que invierte.
Los estados económicos son precisos y bien detallados; y pueden realizarse con software contables, que permiten que las organizaciones pueden mantener un excelente control contable y puedan elaborar estados financieros correctos que demuestran la situación económica actual.
Este estado financiero es útil para mostrar la cantidad de dinero que una empresa mantiene en circulación, y es esencial para registrar los movimientos de efectivo que realiza una empresa en un tiempo específico; con el estado de flujo de efectivos se puede llevar un control contable eficiente de los cobros y pagos necesarios para el funcionamiento de una empresa, control de las inversiones y de los pagos para amortizar préstamos, etc.
El Estado de Evolución del Patrimonio Neto muestra con un nivel más amplio de detalle la situación patrimonial de la empresa. Es decir, como evoluciona el patrimonio neto mientras transcurre el ejercicio económico analizado. Muestra la composición al cierre y la evolución en el ejercicio, de los aportes de los socios y resultados acumulados.
Más allá de los beneficios, son exigidos por la autoridad fiscal competente Si deseas mantener una contabilidad eficiente, puedes contactarnos, te ofrecemos las mejores soluciones contables del mercado.