Las auditorías contables o financieras deben realizarse de manera regular, para que las empresas puedan mantener una eficiencia económica constante. Los cambios del mercado pueden provocar que una empresa que es rentable hoy, pueda entrar en crisis tiempo después. Por ello, es de vital importancia, contar con la asesoría de un experto en contabilidad y finanzas.
Es un método contable que se efectúa para analizar de manera precisa toda la información de las cuentas de una organización. Esta auditoría puede ser realizada por un auditor interno, pero, actualmente, son muchos los negocios que optan en contratar un auditor externo que ofrece los servicios contables privados a precio competitivo.
Una de los principales beneficios de la auditoría contable, es que le brinda seguridad a las empresas de que están cumpliendo con todas las leyes financieras del país y, que, además, están pagando los impuestos correspondientes.
Los estados financieros tienen que ser realistas, por ello, es fundamental que los negocios lleven una contabilidad precisa para saber si son rentables o no. En algunos casos, los auditores contables pueden determinar si un negocio no es rentable, y podrán aconsejar a un comerciante que debe clausurar su empresa para que no siga endeudándose.
El auditor privado que realiza la auditoría, por lo general, entrega un informe profesional que cumple con todas las leyes fiscales y mercantiles.
Un informe de auditoría financiera o contable debe contener lo siguiente:
Los auditores y contadores permiten que las empresas sean más productivas mediante la óptima utilización y control del recurso financiero.
Actualmente, existen software contables y de gestión (ERP) que ayudan a los negocios a mantener un excelente control de las entradas y salidas de dinero. Las herramientas informáticas son indispensables, para ahorrar tiempo al momento de registrar todas las transacciones monetarias de una empresa.
Todos los libros contables, las facturas, los recibos, los cheques, estados de cuentas bancarios, entre otros documentos legales, deben estar debidamente almacenados. También, es fundamental, que las organizaciones contraten profesionales de la contabilidad y finanzas, que trabajen con altos de calidad y de manera organizada.
Si deseas un eficiente servicio de auditoría contable y financiera, puedes comunicarte con nosotros.