Comunicación Interna

La comunicación interna es la mejor inversión de recursos ( humanos, de tiempo y monetarios)

Un experto en comunicación interna puede ayudarte

Aunque a veces no tiene efecto de carácter inmediato son las bases sólidas para una organización con propósitos sólidos y proyecciones de crecimiento.
Creemos que es vital el intercambio entre todos los niveles de una organización.
Una correcta comunicación Interna provocará una mejora de la interactividad entre las personas, tiene dos ejes fundamentales, por un lado la circulación de la información dentro de la organización de una forma fluida y por otro lado favorece la coordinación de los esfuerzos y tareas entre las distintas áreas o unidades dentro de la misma.
De esta forma la organización adquiere agilidad que le permitirá la adaptación a distintas situaciones que pueden presentarse.
Por otra parte la comunicación interna correcta estimulará la cohesión entre las personas.


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En síntesis, afecta directamente a nivel relacional por medio de canales adecuados específicamente diseñados para cada organización. Influye a nivel operativo, porque el objetivo es facilitar el intercambio de información para optimizar los procesos.

A nivel motivacional al dinamizar las tareas de los miembros de la organización y a nivel actitudinal para lograr la integración de los empleados a los valores y los fines de la misma. Comunicación Interna, y varios conceptos para trabajar y poner en práctica, cultura organizacional. Integración de la misión, visión y valores en la estrategia de negocios. Clima organizacional. Acontecimientos o eventos especiales. Relaciones multiculturales. Relaciones públicas orientadas a la diversidad.

  • La identidad corporativa es el modo de ser de la organización, con lo cual es cambiante y evoluciona, tiene que ver con la historia del organismo o empresa, que a su vez esta está relacionada a sus servicios y productos, sus proveedores, clientes, a sus fracasos y éxitos.
  • La cultura corporativa, está conformada por los hábitos manifestados de ese organismo u organización.
  • Clima interno de una organización, es la agrupación de propiedades del medio ambiente laboral, fundamentado en la percepción colectiva de los colaboradores que trabaja y vive en ese medio, es lo que las personas sienten y perciben ante lo que el organismo hace y dice.
  • Son características intangibles de una organización en relación a las políticas y prácticas, por eso es importante que se tenga en cuenta.

    Por ejemplo a través de encuestas de clima organizacional se puede modificar la percepción, la idea es mejorar aspectos.

    Mejorar el desarrollo de las personas, de los grupos de trabajo y toda la organización. Ofrecer habilidades, el conocimiento y las actitudes necesarias para que los miembros de la organización optimicen su performance por si solos.

    También es clave que los colaboradores adopten el cambio desde la perspectiva de la oportunidad y no una amenaza, ver lo positivo de cada situación, los empleados son los primeros en hacer la imagen institucional.

    Hay que destacar la investigación sobre el clima organizacional porque se relaciona con el desempeño, y de esta forma afecta los resultados económicos y la satisfacción de las personas, para lograr el proyecto de empresa y permanencia estable, saludable y productiva de la gente. Esto afecta directamente a mejorar la auto imagen o imagen interna.

    Aspectos generales de medición

  • Fase 1: Relevamiento de información
  • Fase 2: Diseño de instrumentos de prueba y medición
  • Fase 3: Administración de encuesta
  • Fase 4: Procesos de resultados
  • Fase 5: Plan de acción
  • Fase 6: Interpretación y sacar conclusiones.
  • La imagen corporativa está compuesta por la imagen pública, es la percepción que el entorno tiene de la organización (es una situación de poco control

    La autoimagen, es la imagen interna de una empresa y se construye de la percepción que tiene de si misma, y la imagen intencional, es la manifestación de la personalidad corporativa de la organización.

    Autoimagen:

    Cultura, indicadores, actitudes, creencias

    Objetivos: realización y resultados de la organización y percepción sobre ellos que tienen los colaboradores o el personal.

    Instrumentos: Muestra representativa.

    Estrategia de Recursos Humanos, indicadores:

    grado de planificación. Instrumentos como por ejemplo, cuestionarios con preguntas cerradas.

    Clima interno

    Indicadores: políticas que tienen una influencia directa en la valoración del clima organizacional.

    Instrumentos: Entrevistas, dinámica de grupo, entre los empleados, muestra representativa del total, cuestionario con preguntas abiertas y cerradas.

    Imagen intencional

    Es administrable y controlable, es la manifestación de la presencia corporal Indicadores: identidad visual corporativa y comunicación de la empresa (Comunicación de Marketing, Comunicación interna e Institucional)

    Imagen pública o Funcional

    Indicadores: entorno financiero, periodismo especializado.

    Instrumentos: entrevistas individuales y discusiones con líderes.

    Medios de comunicación: procesar y evaluar la información que suministran sobre la empresa.

    Diferencias entre reputación corporativa e imagen corporativa

    La imagen, es la representación acerca de la organización que se construye en la mente de los stakeholders. Proyecta la personalidad corporativa, no es verificable empíricamente, porque está en continuo cambio, genera expectativas por parte de los púbicos y se construye fuera de la organización. La reputación es el resultado de la conducta de la organización, es fruto del reconocimiento del comportamiento, tiene carácter estructural y efectos duraderos, es verificable empíricamente, genera valores y los transmite, la perseverancia y la solidez es un valor. Se genera en el interior de la organización o empresa.

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